NoticiasTarjetas gráficas

El núcleo de una MSI RTX 5090 Lightning Z se agrieta en pleno overclocking

La búsqueda del rendimiento absoluto se ha cobrado una costosa víctima, la tarjeta gráfica MSI RTX 5090 Lightning Z.

MSI RTX 5090 Lightning Z sea agrieta ante un overclocking extremo

RTX 5090 Lightning Z

En la búsqueda de récords mundiales, el overclocker Alva Jonathan utilizó una GPU MSI RTX 5090 Lightning Z para hacerle un OC extremo. Desafortunadamente, la GPU, que cuesta unos 5.000 dólares, no pudo resistir tanta presión y terminó muriendo.

La RTX 5090 Lightning Z es una «bestia» de la ingeniería con un VRM de 40 fases y capacidad para manejar un BIOS XOC de hasta 2,500W. En las pruebas iniciales con nitrógeno líquido (LN2), la tarjeta mostró un potencial asombroso, superando los 3.5 GHz y consumiendo más de 1,000W bajo carga. Sin embargo, el desastre ocurrió al utilizar una versión preliminar del BIOS de alto voltaje.

RTX 5090 Lightning Z

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

El fallo no se debió únicamente a la potencia, sino a un fenómeno de estrés térmico. Mientras que el bloque de refrigeración en contacto con el chip se encontraba a -40°C, el núcleo de la GPU subía rápidamente a temperaturas positivas bajo carga. Esta disparidad en las temperaturas creó una tensión estructural en el silicio, ya que una parte del chip estaba congelada mientras que otra generaba un «punto caliente». Al aplicar un voltaje de 1.2V, que resultó excesivo para la estabilidad térmica, el chip simplemente no pudo soportar la presión y se agrieto.

RTX 5090 Lightning Z

Este incidente sirve como un recordatorio de los riesgos que enfrentan los entusiastas del overclocking más exitosos. Aunque la serie Lightning de MSI está construida con los mejores componentes del mercado, las leyes de la termodinámica no perdonan a nadie. A pesar de la pérdida, el equipo de pruebas confirmó que el resto de los componentes de la placa permanecieron intactos, lo que técnicamente permitiría su reparación mediante un reemplazo del núcleo. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba